
Toda la vida he estudiado el beisbol, cada día algo nuevo. Nunca hay limites del aprendizaje beisbolero. Cambios de estrategia, modernización de implementos, filosofías del desarrollo de los jugadores, en fin, no frena la ilustración de este maravilloso juego.
Donde aprendí mas, fue estando dos anos en el dugout de la sucursal de los Medias Blancas en South Bend , Indiana y en Sarasota, Florida. Y es que estar uniformado ahí dentro es un mundo completamente distinto, un mundo donde no tiene acceso el periodista, el fanático ni el mismo ejecutivo de equipo. Ahí dentro reside el verdadero espíritu del juego.
Hay reglas no escritas y de honor dentro del conjunto. Con frecuencia vemos como se arman unas tanganas colectivas durante los juegos y muchos ni saben de que se trata, como comenzó todo. También ocurre con enfrentamientos internos.
He aquí alguna de las situaciones:
Apenas recientemente, los Marlins y Washington vaciaron su bancas, porque el lanzador CHRIS VOLSTAD lanzo un pitcheo intencionalmente a NYJER MORGAN por detrás de la espalda. Ya en la cuarta entrada cuando Florida ganaba 14-3, Morgan recibió el primer pelotazo (la noche anterior había sacado del juego al cátcher BRET HAYES con una separación de hombro cuando Morgan sin deslizarse golpeo directamente al receptor para que este soltase la bola. Entonces el jardinero de los Nacionales robo segunda y tercera, con ese score es un insulto se este ganado perdiendo. En el beisbol no se puede hacer, después de una ventaja de mas o menos ocho o nueve carreras, ninguno de los dos equipos esta supuesto a robar.
-Otra situación es pasar las señas al bateador del lanzamiento que viene que el receptor le esta dando al pitcher, eso es pecado! Los lanzadores tomarán venganza de manera inmediata golpeando al bateador o al corredor que están en base en su próximo turno.
-Tocar la pelota cuando existe una ventaja grande, aplica lo mismo de los robos de base con score abultado.
-Tocar la pelota para romper un juego sin hits ni carreras, es también muestra de la violación a las reglas no escritas.
-Todos los jugadores están obligados a salir al campo cuando hay una tangana, nadie se puede quedar en el banco, esto esta sujeto a multas internas muy severas, además de ser señalado de cobarde y falta de compañerismo.
-Bateadores que se quedan mas del tiempo normal en el plato admirando lo largo de sus batazos cuando es jonrón, normalmente el pitcher le va a gritar que corra, pero también es muy seguro que le de una dosis de pitcheo al cuerpo.
-Hacerle un swing súper grande a la pelota cuando el conteo es de 3-0, también es ofensivo contra el lanzador, aunque no siempre es cobrado, todo depende de quien este lanzando.
-Cuando se es un bateador de promedio bajo, no se debe pedir al umpire que chequee la pelota pensando que el lanzador esta utilizando sustancias como saliva, vaselina, etc.
-Es casi obligado el tomar venganza cuando golpea intencionalmente a un bateador de tu equipo, el pitcher de este tiene que pagar con las misma moneda.
-Cuando se es bateador y se falla regresar al banco atravesando el montículo, es un insulto al lanzador, es su casa, su dominio, nadie entra ahí del otro equipo cuando se tiene la posesión del mismo.
-Nadie puede decir “yo” soy quien ayuda al equipo, “yo” soy la estrella, etc.. No hay “YO” en el beisbol.
-Bateadores que piden tiempo cuando el pitcher ya comenzó el movimiento para lanzar. Si hay una segunda vez en el encuentro seguramente recibirá un pelotazo.
-Corredores que se deslizan con la pierna en alto hacia el jugador del cuadro o receptor, eventualmente también es tumbado con un pitcheo.
Así que le beisbol no es solo batear, fildear, correr, y lanzar; hay un código, honor, respeto.. Dios tome confesado al que lo rompa…
MIKE FLORES