domingo, 10 de octubre de 2010

EL TABACO, MAS FUERTE QUE UNA RECTA


TONY GWYNN, el extraordinario bateador que ingreso al Salón de la Fama en 2007, fue diagnosticado con cáncer de la glándula salival.
Desde 1997 el ex toletero que paso 20 años como jardinero de los Padres de San Diego ha sido sometido a tres cirugías para remover tumores no cancerígenos en la glándula, pero en la última operación fue descubierto uno maligno en la parótida.
De acuerdo a los médicos, está en un estado reciente y de una vez comenzó la quimioterapia. Sera sometido a radiaciones 5 veces en la semana y quimo una por los próximos tres meses.
El tabaco que se masca ha sido prohibido hace unas temporadas en las Ligas Menores, pero aun es usado en las Grandes Ligas. Aunque no se ha determinado a ciencia cierta que el caso de Gwynn haya sido derivado de esto, se creo que ha influido en otros casos dentro y fuera del deporte.
Es una lástima que aun no sea prohibido a nivel de liga grande, ya que no es solo lo que produce en el propio elemento que lo usa, sino que también afecta los demás jugadores que son víctimas del olor nauseabundo del tabaco antes y después de ser escupido, además de tener que observar el repugnante espectáculo de esas manchas en el suelo de los clubhouse, dogouts, papeleras, y el propio aliento de sus colegas.
Hoy día los niños imitan a sus jugadores muchos de ellos ya escupen sin deseo alguno en el terreno por esa misma imitación, sin darse cuenta que es producto de tabaco que llevan algunos de sus ídolos en la boca. Más tarde querrán por ese deseo de parecerse a las estrellas mascar el peligroso vicio.
El deporte tiene que por excelencia tener las facultadas más transparente, y de verdadero rol para los jóvenes, los atletas tiene que fungir de ejemplo para sociedades mejores y definitivamente la erradicación de estos vicios tienden a que ser una herramienta importante para esta meta.
(foto:TONY GWYNN)
MIKE FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario