miércoles, 1 de agosto de 2012

EL ESCANDALO SEXUAL EN PENN STATE

EL ESCANDALO SEXUAL EN PENN STATE


Castigos severos caen sobre la universidad y la figura del legendario Joe Paterno quedará en un cuarto oscuro

La NCAA (La Asociación Atlética Nacional de Universidades) impuso penas extremadamente fuertes ante el programa de fútbol americano de Penn State, dentro del marco del explosivo escándalo de abuso sexual a menores por parte de Jerry Sandusky ex-asistente del entrenador principal Joe Paterno, quien junto a otros personeros universitarios había encubierto al pedófilo.

Las sanciones incluyen, 4 años de suspensión de juegos de post-temporada para el equipo de fútbol americano, la reducción de becas de 25 a 15 por 4 años para jugadores aspirantes del equipo, 60 millones de dólares de multa y la vacante de todas las victorias desde 1998 hasta el 2011.

El vacío de victorias significa que Joe Paterno, ya no será el entrenador con más triunfos en la historia del fútbol colegial.

Fue determinado por el FBI, que Paterno, el presidente y vice-presidente de la universidad y el director de deportes, estuvieron de acuerdo en esconder las acciones de Sandusky.

Los 60 millones de dólares serán destinados a instituciones de prevención de abuso para los menores. Los estudiantes han protestado que esta multa, les afectará a ellos, ya que la Universidad, cortará por un lado otros programas, y al mismo tiempo subirá las tarifas de estudios.

Penn State, está por encima de la acciones de su empleados, pero la mancha quedará por un tiempo.

Después que fuese despedido Paterno, muchos estudiantes protestaron a favor que el legendario entrenador, debería quedarse. Paterno murió al poco tiempo después por cáncer en el pulmón, pero su legado quedará en las sombras.

Aunque Paterno no violó la ley, tuvo una responsabilidad moral, en no avisar a las autoridades de los abusos de su colega.

La estatua de Paterno que adornaba el estadio universitario, fue removida ante la presión de la colectividad e incluso un pequeño avíon volaba días antes con una pancarta que decía, “Quiten la estatua, o nosotros lo haremos”.

Joe Paterno, ha sido uno de los grandes entrenadores de la historia, sus méritos son ilimitados, pero una estatua suya en el escenario donde si bien es cierto se lograron momentos deportivos inolvidables, también lo es, donde se reflejaron los más bajos e impuros actos que se pueden hacer ante la inocencia de jóvenes que solo querían jugar el deporte.

En este proceso, es más que necesario el sanar las paredes de Penn State, la estatua de Paterno significa un símbolo a su silencio ante niños que desde muy adentro pedían a gritos su ayuda.



Mike Flores –  | Twitter @mikeatmiami

No hay comentarios:

Publicar un comentario