Lo Feo:Es muy malo que el espíritu de la armonía internacional no sea vista por todos los espectadores. Un aficionado de Lituania, sintió la necesidad de caer en desgracia, al hacer un saludo Nazi e imitando con un falso bigote a Hitler, durante un partido de baloncesto entre los lituanos y Nigeria.
Un futbolista de Suecia, puso fin a su sueño olímpico por sus tweets inapropiados. fue envíado a casa por referirse al equipo de Corea del Sur, como un “puñado de mongólicos”.
Las expulsiones del judoka norteamericano positivo en marihuana y las jugadoras de badminton que intentaron perder intencionalmente para tener unos rivales más acorde en la siguiente ronda, fueron una nota fea de los juegos. También le fue retirada la medalla de oro en lanzamiento de martillo a Nadzeya Ostapchuk de Bielorusia, por salir postiva en el agente anobolizante metenolona.
Lo Malo:
El árbitro que descalificó a Taoufil Makhloufi, corredor de 800 metros de Argelia, por creer que este no terminó su carrera preliminar por falta de competitividad, aunque fue reinstalado posteriormente al ser confirmado por los médicos, que realmente tenía una lesión en la rodilla.
La cadena televisiva NBC, por no adelantar los resultados a la hora que acontencían, para después pasar en horario estelar la competencia, aunque era imposible mantener el “secreto”, en el mundo de la sociedad medíatica de hoy.
Lo Bueno:
Fue la primera Olímpiada en el cual cada nación llevó por lo menos una mujer atleta. También fue la primera vez que se incluyó el boxeo femenino, teniendo un total de 36 boxeadoras de 23 países.
Tres países musulmanes, Arabia Saudita, Qatar y Brunei, cedieron ante la presión del Comité Olímpico Internacional de incluir mujeres en sus delegaciones por primera vez en la historia.
Un nadador de 13 años Togo, fue el más joven de los juegos, mientras que el japonés Hiroshi Hoketsu de 71 años en equitación, el de mayor edad.
La comunidad homesexual, también tuvo mucho que celebrar, ya que varios de los medallistas son atletas gay, pero al mismo tiempo en la producción de la ceremonia inaugural hubo como parte de la misma, un beso entre un par de lesbianas que fue transmitido a 76 países, donde en varios de ellos, ser homesexual es ilegal.
Y no podemos dejar de mencionar a Michael Phelps, el nadador norteamericano que ha ganado más medallas olímpicas que ningún otro ser humano.
Estamos agradecidos a los atletas y a los juegos, por mostrarnos los que el espíritu humano, es capaz de lograr.
Mike Flores Twitter: @mikeatmiami

